lunes, 8 de marzo de 2010

Graupner MC-19 Hibrida 2,4 Ghz, 35 Mhz


Bueno pues trataremos la forma de convertir la Graupner MC-19 en una emisora hibrida, en la cual por medio de un simple interruptor cambiemos el modo de emisión, de 2,4 Ghz a 35 Mhz.

Es facil y sencillo, yo lo he hecho con el modulo que fabrica Assan, pero identificando los cables del modulo (positivo,negativo y señal), se puede utilizar cualquier modulo y receptor de 2,4 Ghz del mercado.

Esquema de soldaduras (sacado de la pagina de Pertlwieser Heimo http://members.liwest.at/pertlwieser/MC19umbau.html )


Este es el esquema a seguir. Para tal fin nos hará falta adquirir un modulo para la conexion al pc de la MC-19 llamado por Graupner "DSC modull" este modulo se puede adquirir en cualquier tienda por unos 35 € mas o menos, yo lo compre en Anguera.


Modulo DSC

El modulo DSC nos permite cortar la alimentacion al modulo de 35 Mhz de la emisora para que al funcionar sin antena no se queme este. Con el conmutador doble a la vez que damos alimentacion al modulo DSC alimentamos también el modulo Assan de 2,4 Ghz.

Es mas fácil de lo que parece, si conectamos la emisora con el interruptor de siempre emite en 35 y si encendemos la emisora con el interruptor doble emitimos en 2,4.
Si estamos emitiendo en 2,4 y por un descuido encendemos con el interruptor normal siempre primaran los 35 Mhz. (cosa bastante difícil para encender hay que meter el dedo.)


También necesitaremos un conmutador doble, el cual lo podemos encontrar en cualquier tienda de electrónica por 1,5 €. Aquí tenemos varias opciones, la primer es mediante un conmutador de leva y la segunda que es la que he utilizado yo es mediante un conmutador deslizante. Opte por este sistema por que así me ahorraba tener que poner una guarda en el interruptor de leva, para evitar accionarlo sin querer. Si elegimos la opcion de interruptor con guarda, la susodicha podemos encontrar aqui: http://www.opencockpits.com/

conmutador doble deslizante

conmutador dobler con guarda


Tambien necesitaremos comprar el modulo de emision en 2,4 Ghz. Yo escogi el de Assan por lo tienen un par de compañeros y funciona perfecto, es economico y los receptores salen por dos duros.
Lo adquiri en Hobbyking, conocicida pagina china. Se puede hacer con cualquier otra marca de modulos identificando los cables de salida. Este modulo de Assan esta expresamente hecho para emisoras en las cuales no es posible extraer el modulo de emision de 35 Mhz. Es compatible con muchisimos modelos.



Basta con "juntar" los cables como dice el esquema un par de agujerillos para la antena de 2,4 y para el interruptor sugetar bien todo en el interior y ya tenemos una emisora hibrida que nos permite no mandar a la basura los receptores y los cristales de 35 Mhz, y si en un futro vuelven ya sabeis que las antiguas modas siempre regresan.

Ahora hos pongo unas fotillos de como ha quedado la cosa.


Interruptor on/off emision 2,4


Antena 2,4 Ghz

Localizacion de componentes

1 comentario:

  1. Hola,

    Veo genial hacerlo asi. Creo que es mejor opcion que andar cortando cables al modulo original y demas. Gracias por compartirlo.

    No tengo opción de adquirir el DSC por que no hay en stock, me podrias hacer el favor de comprobar con que patillas del conector de 7 pines (donde esta el cable amarillo) se corresponden los dos cables rojos del esquema. Seria para poder encender emisora asi aun sin el modulo DSC.

    Un Saludo y gracias.

    ResponderEliminar